martes, 8 de marzo de 2016

Platos típicos de Brasil



Uno de los ingredientes más típicos de los platos tradicionales brasileños es la carne bovina. También son muy frecuentes los platos a base de fritos, como es el caso del acarayé o la Coxinha, dos de los aperitivos más populares de origen brasileño. El uso del pescado y frutos como la yuca también es también muy frecuente.

Carne de sol

Este plato, también llamado jabá, consiste en carne seca que ha sido previamente expuesta al sol durante al menos cuatro días. Dado que requiere de un clima seco, este plato es más común en las zonas semi-áridas del noreste de Brasil, como Bahía,  Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte, etc.
 
Se calcula que el origen de esta técnica de preparación de la carne se remonta a la Prehistoria, en concreto, las primeras comunidades indígenas de Brasil. Estos grupos de personas utilizaban este método de cocina simplemente porque no tenían done conservar los alimentos. Por ello, el proceso de salazón y exposición de la carne al sol era lo más efectivo.
Además de la carne-de-sol, existen otros dos platos de carne en salazón: la carne seca y el charque. Aunque los tres platos puedan parecer el mismo, la diferencia entre ellos reside en cómo se preparan.
La carne seca requiere de mayores cantidades de sal y más tiempo de exposición al sol, mientras que el charque se presa en embalajes de plástico al vacío, de manera que requiere de un proceso de preparación más elaborado.

Moqueca

También conocido como Moqueca de Peixe, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma (azeite de dendê en portugués). No se emplea agua para su cocción y su elaboración requiere de tiempo. Si quieres aprender a preparar Moqueca de Peixe,

La moqueca


Pão de queijo

Una de las especialidades de la cocina del Mato Grosso son los Pães de Queijo, esto es, son panecillos de queso elaborados a partir de harina muy fina y queso minas, una variedad de queso muy popular en Brasil.
Para preparar este pan de queso tan tradicional en el estado de Minas Gerais, se necesita un vaso de leche, aceite, agua, almidón de yuca dulce o agrio, huevos y 300-400 g de queso minas


 
Pães de Queijo
 
 
 

Feijoada

Considerada plato nacional, se hace a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas, habitualmente carne de cerdo. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito, col picada, arroz o naranjas. También pueden añadirse otros ingredientes, como huevos y longanizas.
La feijoada


Churrasco
Este plato consiste en carne de vacuno asada, ya sea a la plancha o a la brasa. Aunque es un plato muy común también en otros países de América del Sur como Argentina o Bolivia, en Brasil el elemento que lo caracteriza es que suele ir acompañado de harina de mandioca y salsa de tomate. Es tradición asar la carne con espadas.

 
 

Bebidas

Los sabores de las bebidas típicas de Brasil se caracterizan por resultar de lo más exóticos al paladar. Para su elaboración, el azúcar fermentado y las frutas tropicales están muy presentes. Más que bebidas, sería más apropiado hablar de cócteles refrescantes y dulces
 
 

Caipirinha

Adaptado al español como caipiriña, este cóctel se prepara a base de cachaça (cachaza en español), la cual se obtiene a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. El otro ingrediente básico de la caipiriña es la lima, que también suele cortarse en rodajas para decorar el vaso.
Caipirinha

Historia del Quilombo

El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil , integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710 organizado por esclavos negros fugitivos y sus descendientes, aunque también existió mestizaje con indígenas y minorías blancas.

Estuvo situado en territorios del actual municipio de União dos Palmares , en el norte del Estado de Alagoas , fue el mayor de los quilombos que existieron en Brasil , durante la colonización  portuguesa  Inicialmente fue dirigido por el esclavo fugitivo Ganga Zumba , y después por su sobrino, el cual fue conocido como Zumbi dos Palmares.

Quilombo es una palabra portuguesa de origen africano de la lengua quibundun  que pasó a designar en Brasil los emplazamientos donde vivían los esclavos  fugitivos que habían escapado de las plantaciones y minas controladas por esclavistas portugueses . Agrupados y bajo la organización de un líder, podían enfrentarse con armas a los milicianos y mercenarios bandeirantes  contratados por los propietarios de tierras (llamados capitães do mato, capitanes de la selva) y hasta incluso a tropas organizadas. En el caso de Palmares, el Quilombo estaba compuesto por varias aldeas, algunas separadas por kilómetros de distancia. No se trataba entonces de una gran aldea superpoblada, sino de varios asentamientos próximos

Origen de la danza del vientre


La danza del vientre tiene un origen tan incierto como discutido, siendo una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África.
    Se cree que tiene su origen como forma de ritual pagano de culto a la fecundidad. Algunos expertos apuntan a Grecia para situar su surgimiento, concretamente en las danzas esotéricas practicadas como parte de los rituales de ofrenda a los dioses.
 
 En las antiguas culturas del Mediterráneo y el Asia Menor, se preparaba a las mujeres a través de esta danza, que trabajaba espíritu y cuerpo, principalmente los músculos del abdomen y la flexibilidad de la cadera. En Egipto alcanzó su máximo esplendor, por lo que suele señalarse este país como cuna de la danza oriental; las vírgenes eran instruidas en este arte como preparación para la fertilidad, y su práctica tomó un importante papel en la realización de los ritos religiosos. Otros ritos similares tuvieron lugar en Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia -donde la danza era considerada sagrada y no podía ser vista por los hombres-, Chipre y la India.
 
Durante el s. IV d.C., el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. A pesar de adaptar ciertas ceremonias paganas, los rituales de culto a las diosas fueron destruidos y se trató de suprimir la existencia de las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.
  Sin embargo la danza persistió, aunque con connotaciones bastante más peyorativas, en países como Egipto, a través del trabajo de dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas), que bailaban al aire libre para público de baja clase social, y las awalim -más respetadas-, que actuaban en las residencias de los ricos.
 
 En los países árabes esta danza se denomina Raks Sharki -que significa Danza Oriental-. Su denominación "danza del vientre" fue acuñada por los europeos que en el siglo XIX llegaron a estos países y descubrieron un baile de estilo y movimientos totalmente diferentes a los de las danzas conocidas.
 En 1930, se abrió en El Cairo el Casino Badia, una sala de fiestas que comenzó a difundir la danza. Pronto ganó gran popularidad y se produjeron películas protagonizadas por bailarinas, que llegarían a convertirse en famosas estrellas de cine, como fue el caso de Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef y Nadia Gamal

ALCALA LAS TRES CULTURAS

Durante la gran parte de la Edad Media, Alcalá de Henares fue una de las típicas ciudades de las tres culturas (como Toledo, Segovia, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba...) típicas de una España en la que la Reconquista cambiaba los poderes y las situaciones sociales pero no la multiplicidad religiosa que sólo acabaría con los Reyes Católicos (expulsión de los judíos) y Felipe III (expulsión de los moriscos).






Por ello, la ciudad se dividía en barrios según su religión teniendo como centro su templo: la Parroquia de los Santos Justo y Pastor para los cristianos, la Sinagoga para los judíos y la mezquita para los musulmanes.







Evidentemente, no debéis pensar que todas las religiones estaban en igualdad de condiciones, y si los judíos eran odiados (acusados de ser los verdugos de Cristo y, también, fundamentalmente, por las riquezas de algunos de sus miembros, especialmente los dedicados a la usura), los musulmanes (denominados mudéjares tras la conquista cristiana) serán despreciados y tendrán la categoría social más baja, dedicándose a la agricultura (especialmente de regadío), la construcción (son los creadores de la famosa arquitectura mudéjar)...






dia internacional de la mujer

Origen
Fue durante la Revolución Francesa de 1789 cuando la mujer tomó, por primera vez en la historia, conciencia colectiva de su situación de inferioridad. Se producen entonces las primeras peticiones de derechos para la mujer, como la emancipación, la igualdad o la equiparación jurídica con los hombres, que acabaran recogiéndose en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Tuvieron que pasar muchos años desde aquella revolución para que las mujeres empezasen a ser realmente escuchadas.

En España: el Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó a celebrarse por primera vez en nuestro país en el año 1936.

Con los años, esta celebración ha ido incorporando nuevos retos por alcanzar la plena igualdad de la mujer en todo el mundo. Desde la igualdad salarial, que se sigue reclamando prácticamente en todos los rincones del planeta, hasta las reivindicaciones en los países de Latinoamérica o los países árabes, donde la mujer sufre situaciones de absoluta conculcación de los derechos humanos más básicos, haciendo que esta lucha de tantos siglos siga, por desgracia, muy vigente todavía.